Accéder au contenu principal

William Breen Murray (1940-2016)

Más que alabar los logros académicos de un investigador, o lamentar la perdida de un amigo querido, humilde, sonriente y generoso, solo debemos recordar a un gran ser humano.



Cuando William Breen Murray llegó a Monterrey en 1973, es un joven doctor en antropología que decide quitar los inviernos fríos de Montréal y Chicago (su ciudad natal) que acaba de realizar ciertas prácticas de campos en el sur del estado Nuevo León. La Universidad de Monterrey recien fundada fue su única casa de investigación: ahí no solo implementó clases de antropología médica, también empezó a forjar su trayectoria como especialista del arte rupestre y de la arqueoastronomía en el noreste mexicano. Llegó a ser reconocido internacionalmente por sus aportes, a pesar de sus hipótesis que suscitaron polémicas: Breen interpretó ciertos grabados como cuentas que correspondían al periodo de gestación del venado cola blanco. También consideraba que los grupos de cazadores-recolectores marcaban con representaciones de atlatl o propulsores los puntos de dónde podían disparar sus dardos para matar este animal. 

La pericia de "Breen", como solían decirle sus amigos y colegas, fue tal que no hubiera sido posible el nombramiento de la zona arqueológica de Las Labradas en Sinaloa sobre la lista del Patrimonio mundial de la UNESCO. De la misma manera, es difícil pensar que Boca de Potrerillos consiguiera la declaratoria como zona arqueológica sin los repetidos estudios y publicaciones hechos por Breen.

Breen ha destacado para ser un gran amigo en muchos aspectos. Tenía un cantidad innumerable de amigos y no dudaba en crear encuentras y puentes entre investigadores de todo el mundo. Antes del surgimiento de las redes sociales, Breen era una red social en sí! Asesoró cuantiosas tesis de licenciatura, posgrado y doctorado de diferentes índoles en distintas instituciones de educación superior locales y nacionales: antropología, etnohistoria, arqueología, estudios internacionales, psicología, etc.

Cuando conocí a Breen, acababa de llegar en Monterrey y buscaba también trabajo. Quien me lo presentó fue Miriam Hinojosa Dieck, entonces directora del departamento de ciencias sociales de la Universidad de Monterrey. Breen, cuya puerta siempre quedaba abierta en grande, siempre recibía a los estudiantes que requerían asesoría, que sea para sus tesis, sus proyectos de clases, sus viajes de intercambios, etc. En 43 años, Breen ha seguido el desempeño de miles de estudiantes, de los cuales muchos se han convertido también en maestros.

Breen se caracterizaba por un gran curiosidad hacia muchos temas. Por lo tanto se interesó al fidencismo, un culto local al niño Fidencio, tenía una colección de timbres muy nutrida como ex-presidente de la Sociedad filatélica de Nuevo León. Hace un par de año se expuso parte de su colección en la Universidad. También participó a la publicación del primer timbre sobre arte rupestre emitido por Correos de México.

Además era un gran melómano que pasaba sus jueves en la noche en el auditorio de la Universidad Autónoma de Nuevo León para escuchar los conciertos de la Orquesta sinfónica de dicha institución, Breen poseía un amplia colección de LPs de sus compositores favoritos como Chostakovitch ou Chopin. También le encantaba el jazz y Edith Piaf, aunque no pudiera conseguir una versión del Hymne à l'amour que buscaba con harto interés.

Una constante de Breen, por más solterón que fuese, era no quedarse solo. Siempre invitaba, recibía a alguien en su departamento de la colonia Vista Hermosa en Monterrey. Siempre iba acompañado en sus salidas al campo para registrar gráfica rupestre, en sus viajes a otras partes del mundo. De tal manera que resulta imposible decir que Breen era un ermitaño. Ahí debemos hacer un apartado sobre la parte espiritual de su personalidad. En los años cincuentas del siglo pasado, Breen se acercó con el budismo shin con el Reverendo Saito, el cual había sido discípulo del Reverendo Akegarasu. Saito había traducido al inglés una serie de textos de Akegarasu. Hasta el año pasado se concretó la traducción de estos documentos al español que Saito le había encargado a Breen: su título fue El grito de Buda. Breen mismo dijo que, al publicar esta traducción, había cerrado un círculo abierto hace demasiado tiempo y que así pudo cumplir con la tarea que le había encargado el Reverendo Saito. No cabe duda que el budismo shin ha tenido una influencia en su pensamiento. El "Doc" siempre ha sido humilde, precavido en sus afirmaciones.

Si bien tuvo reconocimientos regionales y nacionales, Breen nunca ha buscado la luz para él, reconociendo la labor de los demás, apoyando y echando porras a quienes lo ocupaban o lo necesitaban. Uno llegaba a su departamento y pasaba a la cocina de Breen para elegir el té que quería tomar y empezar así una charla que podía durar horas y terminar en temas muy distantes del propósito inicial. O por si había un juego de los Chicago Bears los domingos o de los Sultanes de Monterrey, nunca faltaba una cerveza fresca al lado del sillón o en la tribuna para disfrutar una buena convivencia con amigos.


¡El viajero ha llegado al final del viaje!
En la libertad del Infinito,
está libre de todas las penas:
los grilletes que le ataban
se han roto,
y la fiebre ardiente de la vida
ya no existe.


Extrañare la silueta de Breen al volante de su flamante vocho rojo que tanto cuidaba, sacando la mano para saludar desde la ventana.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Arqueologia Mexicana n°99

Avec le titre "De la crónica a la arqueología: visión de cinco ciudades prehispánicas", l'editorial propose une levée bimestrielle un peu moins rutilante que son précédent numéro sur Moctezuma. En même temps, il est difficile de faire plus fort que celui qui reste une figure importante de l'identité mexicaine. Faisons donc un rapide tour du propriétaire. Après les quelques brêves rappelant les fouilles à Chichen Itza, la restauration de la petite pyramide ronde du métro Pino Suarez ou la sortie du catalogue de l'exposition Moctezuma. Azteca Ruler, co-édité par Leonardo Lopez Lujan et Colin Mc Ewan, on peut lire l'hommage rendu par Eduardo Matos Moctezuma au Dr Miguel Leon-Portilla pour les 50 ans de la publication Visión de los Vencidos: relaciones indigenas de la Conquista . Suit une présentation du Codex Ixtlilxóchitl par Manuel Hermann Lejarazu. Le titre de ce document fait référence à son illustre propriétaire, Fernando de Alva Ixtlilxochitl (1578
Au cœur de la zone archéologique de Tulum, dans l'État de Quintana Roo, une équipe de chercheurs de l'Institut national d'anthropologie et d'histoire (INAH) a fait une découverte extraordinaire. Alors qu'ils travaillaient dans le cadre du Programme de Mejoramiento de Zona Arqueológicas (Promeza) sur des sondages préalables à un nouveau sentier pour les visiteurs, une entrée de grotte cachée derrière un rocher a été mise au jour.  Enterrements 6 et 9. Photo : Proyecto de investigación Promeza, Tulum / Jerónimo Aviles Olguin. La découverte de cette grotte, située à l'intérieur de la zone fortifiée de Tulum, a été le point de départ d'une exploration qui a révélé des éléments remarquables. Lors des travaux de dégagement pour aménager un nouveau sentier entre les bâtiments 21 et 25, l'équipe a identifié une entrée scellée par un énorme rocher. En retirant ce dernier, ils ont révélé l'entrée d'une cavité jusqu'alors inconnue. À l'intérieu

Conférence au Musée d'Histoire Mexicaine de Monterrey

Un peu de pub pour notre chapelle. Après-demain, votre serviteur aura l'honneur de participer pour la troisième année consécutive aux Cuartas Jornadas de Estudios Mexicanos, organisées par l'Universidad de Monterrey au Museo de Historia Mexicana, dans le centre-ville de la Sultana del Norte. Au programme cette année, il sera question du "Passé préhispanique aux temps du Porfiriat et de la Révolution". Il s'agit simplement de présenter à un public non-spécialiste comment s'est forgée l'identité nationale mexicaine au moment du pouvoir autocrate de Porfirio Diaz en 1884 et 1910. Au delà de la redécouverte et de la réappropriation du passé préhispanique, on expliquera notamment la systématisation des études archéologiques et anthropologiques à cette époque. Je cherche d'ailleurs une revue pour publier la version de l'article que j'ai rédigé pour l'occasion. Si vous avez des contacts, envoyez-moi un courriel. Au pire des cas, j'utiliserai